Tres datos sobre el whisky que todo fanático debe saber
Estos son algunos datos sobre el whisky que tienes que saber si te consideras un fanático.
No importa si estás feliz o triste, el whisky es una bebida para todos los estados de ánimo. Ha existido durante siglos, pasando de generación tras generación, ¡y nadie puede negar que ha sido la mejor opción en muchas oportunidades!
El whisky siempre te atrae por el sabor y el aroma. Pero estas son cosas que ya sabes. Así que aquí te contaremos algunos datos que probablemente no conozcas sobre este elixir.
3 datos curiosos sobre el whisky
1. El whisky es cerveza… o algo así
Esto es un poco una generalización, pero es cierto que el whisky está hecho de puré de grano fermentado, al igual que la cerveza. Si destilas una cerveza que no contiene lúpulo, producirás whisky.
Pero, si alguna vez has probado el whisky antes de destilarlo, habrás notado que es agrio y no sabe a cerveza. Esto se debe a que el método de fermentación de ambos es diferente, lo que deja un sabor completamente distinto a pesar de ser un proceso muy similar.
2. El principal productor de whisky es Escocia
Escocia ha sido el mayor productor de whisky durante más de un siglo, a pesar de que se fabrica en todo el mundo en lugares como EE. UU., Irlanda e incluso Taiwán. Hay más de 130 destilerías en Escocia, incluidas las famosas Johnnie Walker, Glenfiddich y Glenlivet. El número de barriles de whisky supera a su población.
Pero como ya hemos mencionado, existen grandes diferencias en la forma en que se elabora esta bebida, desde el proceso de añejamiento hasta la factura del macerado. Escocia en un momento solo producía esta bebida a partir de cebada, pero ahora puedes encontrarlo hecho con trigo y centeno.
La declaración de edad del whisky más joven utilizado en la mezcla debe incluirse en la etiqueta. Solo hay cinco categorías de whisky escocés: whisky escocés de malta única, de grano único, de mezcla de malta, de mezcla de grano y de mezcla.
3. ¿Es whiskey o whisky?
Hay dos ortografías diferentes y ambas pueden ser correctas. Algunos creen que la ortografía está determinada por la región, mientras que otros piensan que tiene que ver con cómo se hizo el alcohol.
La E se incluye más comúnmente en Irlanda y los Estados Unidos, aunque las marcas estadounidenses Maker’s Mark y Old Forester no la incluyen en sus etiquetas. Incluso, las regulaciones en los Estados Unidos se refieren al espíritu como whisky. Mayormente, en todas partes se refiere a él como whisky, pero solo los snobs totales te corregirán.
Un dato extra: El whisky no se echa a perder
Si encuentras una botella en el sótano de la casa de tus padres y te preguntas si te lo puedes tomar, lee esto: el whisky no se echa a perder. Una botella sin abrir que se almacena correctamente no cambiará el sabor. En cambio, si ya ha sido abierta, y si falta más de la mitad de líquido, el oxígeno dentro de la botella habrá cambiado de sabor en dos años o menos.
Esto hace que el whisky sea una mejor inversión que otros alcoholes, como el vino, que tienen una vida útil determinada.
¿Conocías estos datos?